Gestión de las emociones en situaciones conflictivas

29.09.2017

Esta semana hemos impartido un curso para un ayuntamiento de una capital andaluza sobre Gestión Emocional en Situaciones de Crisis para funcionarios municipales.

Estamos muy agradecidas por la acogida de la propuesta formativa, porque los alumnos desde el minuto uno han estado atentos y participativos a la propuesta que le hemos hecho para mejorar la gestión emocional en la atención al ciudadano. Hemos podido analizar que si bien es cierto que hay muchas situaciones difíciles de gestionar con los usuarios, donde el funcionario necesita más herramientas para mejorar la comunicación y escucha, también hay factores internos de las relaciones laborales que indicen mucho en la relación que el trabajador tiene finalmente con el usuario.

En este sentido, las relaciones con los compañeros, donde es común encontrar dificultades afectivas relacionadas con los celos, la envidia, la falta de comunicación, la falta de trabajo para generar equipos de trabajo. Asimismo, una especial preocupación e indefensión existe al respecto de las relaciones con los superiores y los cargos políticos, parece que falta trabajo humano para desarrollar una buena comunicación entre las estructuras verticales, que permita que el funcionario esté más conforme con la labor que realice y acepte la autoridad de su superior. Recordamos que cuando estamos en un puesto de trabajo todos no podemos ser el jefe, la aceptación de la autoridad facilita mucho el desarrollo del trabajo, pero es necesario poder comunicarnos con el jefe. El miedo a hablar o a comunicar nuestra disconformidad o la insistencia en mantener nuestra opinión contraria respecto a una decisión tomada con las figuras de autoridad, aumenta el conflicto, ya sea manifiesto o latente.

En las horas dedicadas al curso se ha generado una buena dinámica de trabajo. Lo que proponemos no es inflar de conocimientos a los trabajadores, sino aportarles herramientas para pensar las relaciones humanas a partir de los descubrimientos aportados por la Teoría del Inconsciente. Nuestro trabajo es facilitarles su trabajo y recordarles que el trabajador también es un sujeto del inconsciente y por ello puede llevar al trabajo problemáticas personales y proyectar en compañeros, clientes y jefes de modelos previamente aprendidos.

Desde aquí felicitar a los trabajadores y al ayuntamiento por la decisión de contar con un equipo de psicoanalistas que pueda aportarles un impulso para mejorar el funcionamiento diario de los servicios al ciudadano y contribuir a un mejor estado de salud de sus trabajadores.


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