Para los emprendedores

28.05.2018

A TI, EMPRENDEDOR ¿CÓMO PIENSAS LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA? ¿TRABAJAS CON GENTE CONOCIDA? PUEDES ESTAR TRABAJANDO PARA LLEVAR AL DESASTRE TU PROYECTO EMPRESARIAL.

Al igual que en la estructura familiar en la que han de establecerse unos lugares definidos, donde se aliente al crecimiento de los miembros, para no caer en ciertas actitudes perversas, esto ha de estar muy claro en la estructura empresarial. 

¿Se ha preguntado alguna vez de dónde le viene esa forma de pensar a los miembros y a la jerarquía? Tal vez pueda tener más que ver con su historia familiar y sus gustos que de lo que es más conveniente para el proyecto que, por otro lado, va a permitir que otras personas también se beneficien ¿estamos dispuestos a ello? Ya hemos dicho en artículos anteriores que la forma en la que uno actúa ahí se ve cómo se piensa, y de esos desvíos que tienen que ver con energía psíquica reprimida (la sexual infantil) que se muestra de manera solapada, como los celos, la envidia, el narcisismo, los deseos sexuales hacia los otros, el odio...que SIEMPRE se ponen en juego cuando hay grupos. 

Si observamos a los demás con esa mirada "inocente" que niega lo humano, caemos en moralinas ausentes de la realidad psíquica. Hay ciertas formas de pensar en la que hay como una especie de disposición universal al amor fraterno (negando las ambivalencias afectivas), donde se cometen injusticias por ese amor que no discrimina. Los lugares han de conquistarse, ser merecedores de ellos, se perdería el valor a las personas si así fuera. Esa "pena" por el otro, benevolencia, exceso de cuidados, habla más de uno mismo que del otro, lo que le hubiera gustado que a él mismo le hicieran, con cuestiones familiares edípicas que arrastra y pone en juego en la actualidad. Puedes convertir a los otros en inútiles para ser tú siempre el imprescindible y el que todo lo sabe hacer muy bien.

Como ejemplo de esas actitudes perversas, pueden estar referidas a no establecer unos límites, como una especie de amiguismo donde se toleran cosas que en otros no se hubieran tolerado. Así se caen en posiciones narcisistas, tiránicas o neuróticas. También no darle el lugar al otro, impedir que se desarrolle, que "brille". Es importante también apuntar el hecho de contar a los subalternos cuestiones que no tienen por qué pensar porque corresponden a los superiores (como los papás y mamás que le cuentan todo a sus hijos, cosas que no deberían, porque forman parte de los secretos de los adultos, así se les carga de problemas que no pueden pensar).

Todo se aprende ¿dejamos que aprendan?

Las funciones hay que conquistarlas, y cometemos el error de convertirlo todo en un caos y, por ende, atentar contra el otro.

El amor social tiene que ver con no cuidar en exceso, ser comprensivo en el sentido de que se no se tolere todo, sino en marcarle la realidad, establecer un lugar donde pueda alcanzar su función, y para ello, ha de apartarse de ese narcisismo infantil. Recordemos que todo se aprende en el ser humano ¿se permite que aprenda? ¿cómo le transmito? ¿no tendrá que ver también con que no quiero, inconscientemente, que el otro crezca? También puede haber cuestiones que tienen que ver con el crecimiento del propio emprendedor, porque si crece el otro quiere decir que yo también, lo que daría lugar a otro planteamiento de su economía, su posición social y en la empresa. No es una tarea fácil, decir que quiero crecer no quiere decir que estén todas con uno. Hay una parte inconsciente en la personalidad donde anidan esas fantasías y contradicciones que hacen que se conduzca de manera que atentan contra lo que dicen querer.

Tampoco es el otro extremo, donde todo es porque sí y no se atiende a las singularidades de cada uno. Ha de haber un respeto y por otra también una función de cuidados, en el sentido de que esté en las mejores condiciones para producir, con una escucha y una atención a sus comodidades.

En el punto en que se encuentra la empresa responde a formas de pensarla, donde es muy importante incidir en la base y eso requiere de una escucha muy especializada que pueda deshacer los nudos en las articulaciones principales.


CASO

Tres emprendedores, amigos, que de forma independiente eran líderes en ventas deciden unirse para montar una pequeña empresa con gente a su cargo a la que, a su vez, puedan enseñar.

Sus principales problemas eran su falta de productividad (trabajaban más de diez horas diarias y no alcanzaban los objetivos propuestos) y falta de organización (no conseguían finalizar las tareas que habían de realizar como básicas para un adecuado desarrollo).

Demandaban pautas para la ejecución y consejos generales para todos que les pudieran servir para dar respuestas adecuadas a cada situación que se les presentara.

En la auditoría emocional se detectó una desorganización muy importante no ya en la resolución de tareas, sino en la base, como estructura. Trabajaban en un mismo habitáculo todos (mandos superiores, intermedios...) y tenían un trato de "amiguismo" donde se interrumpían constantemente, mezclaban sus cuestiones personales en el tiempo de trabajo y no había diferencias entre unos y otros.

Había cuestiones que no eran pensadas como el hecho del crecimiento de alguno de ellos, donde se detectó un miedo a que se abandonara esa masa estructurada a modo de "familia muy unida" donde se establecían mecanismos de autoayuda. Vemos como ese modus operandi noes la manera de ayudar al otro, sino de, inconscientemente, hacerse zancadillas en el crecimiento para seguir anclados en esa masa grupal. Si alguno de los miembros crecía, con la incorporación de otros, significaría la disolución y una nueva estructuración.

Al igual que en las casas familiares hay puertas y espacios donde ha caber la posibilidad de intimidad para cada uno de sus miembros, en el trabajo es esencial establecer esos límites, tanto en los tiempos para dirigirse al otro como en los espacios.

Fue imprescindible en este caso las supervisiones con los jefes (no con todo el grupo) para que pudieran pensar la estructura de forma diferente y establecer un orden en ese caos.

Se fueron construyendo las soluciones desarrollando una inteligencia inconsciente que les permitió pensar la organización de una forma más real y acorde con la productividad y el bienestar. También las cuestiones que tenían que ver con las dudas y trabas personales de cada emprendedor fueron perfilándose y transformándose en sus entrevistas personales. En la actualidad han aumentado la plantilla y han tenido que trasladarse a otro edificio porque sus ventas se incrementaron en un 50 por ciento.

tags: emprendedor, emprendimiento, coaching, coaching psicoanalitico, desarrollo profesional, inconsciente, psicoanálisis, grupo cero, empresas, asesoramiento, formación, potenciar tu desarrollo profesional, ayuda profesional, somos especialistas en desarrollo de personas, podemos ayudarte a ser mejor empresario, emprendimiento femenino, madrid, españa, formación empresarial, cursos.