Un ejemplo de supervisión psicoanalítica

21.07.2017

Acude a supervisión una persona a la que han ascendido en la escala laboral a un puesto de mando intermedio. Anteriormente trabajaba como administrativa en un equipo de trabajo de unas quince personas. En la actualidad, dirige ese mismo equipo del que había sido compañera.

Expresa su dificultud en manejar ciertas situaciones. Se encuentra angustiada y su queja es constante. Habla de que sus antiguos compañeros vienen a contarle problemas personales, cuestiones por las que están afectados en su vida cotidiana y que, muchos de ellos no rinden, y se les nota. Ella misma dice que también tiene problemas personales y no va contándoselos a ellos. Vemos cómo a través de ésta y otras frases muestra cierta envidia a sus compañeros. Le cuesta elaborar la nueva situación. Ella ahora tiene muchas más responsabilidades que antes no tenía.

Se pudieron ir elaborando, a través de la supervisión, las fantasías que tenía acerca de su futuro, de alcanzar más éxito, producir más dinero.

Ahondando en su historia personal, vemos cómo proviene de una familia donde su padre era una persona muy autoritaria y cuando ella tenía algún problema, le ocrría algo, no recibía respuesta por su parte, e incluso era fuertemente reprimida. Hay una lucha interna en ocupar ese lugar, porque ocupar ese lugar implica también transformar la forma de pensar la figura de autoridad que era su padre. A través de las supervisiones consiguió separarse de sí misma y poder escuchar al otro en su verdadera dimensión, sin recordarle a sus problemas y sus demanadas que no fueron escuchadas. Ahora tenía alguien con quien hacerlo, y pudo comprender cómo se identificaba a ese padre absoluto, en un intento de repetir su historia. Lo reprimido, lo olvidado, retorna en forma de acto.

Había en ella también una especie de "traición familiar". El que ella prosperara más que su padre le hacía sentirse culpable, con efectos negativos en su producción y relacion con sus subordinados